JUEVES 15 DE NOVIEMBRE, 2007

“¿Está bien decir lectura = decodificar y escritura = caligrafiar?”

Muchos aún creen que aquellas palabras son sinónimos, pero ¿No creen que sea hora de actualizarse?

Hace algunos años a habido un cambio de modelo respecto a la enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, este rompe con toda creencia que escribir y leer se aprende a partir de la entrada a la educación básica (1º básico), que son considerado como un aprendizaje instrumental (habilidades para adquirir nuevos conocimientos), que lectura es sonorizar unos signos y escribir es caligrafiar. Y propone que el lenguaje escrito debe ser trabajado desde temprana edad (sala de cuna) y al comienzo (no desarrollar funciones básicas primero, sino que se aprende a leer leyendo y a escribir escribiendo), considerando la lectura y escritura como “actividades intelectuales y culturales de alto nivel, en las cuales la comprensión y la producción de sentidos son los objetivos primordiales."(Medina, A) En otras palabras, son actos de construcción y comunicación de significados, respectivamente.

La lectura, específicamente, es considerada como un proceso cognitivo y un acto interpretativo de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el lector construye un significado, utilizando sus propios conocimientos y las claves que el texto proporciona.
Y es importante saber que cada vez que nos vemos enfrentados a un texto lo hacemos con un propósito, que puede ser para: obtener una información precisa, seguir instrucciones, obtener una información de carácter general, aprender, revisar un escrito propio, comunicar un texto a un auditorio, por placer, entre otros.

Y como toda teoría debe ir acompañado de su parte práctica para validarla, a continuación una serie de estrategias, concepto definido como: "actividades organizadas que se realizan sobre una determinada información con la finalidad de discriminar la información relevante que necesitamos obtener, bien para utilizarla de inmediato o bien para que nos sirva de fundamento en la adquisición de nueva información" (Baeza, P; Solís, C.), para trabajar la comprensión lectora con nuestros alumnos:

- Conocimientos previos: conocimientos ya adquiridos que provienen de experiencias propias, ajenas o de información obtenida de manera formal o informal.
- Conexiones: vínculos o relaciones que establece el lector entre la información que obtiene del texto con otras informaciones que el ya posee.
- Clarificación: implica averiguar el significado de una unidad lingüística, descubrir el sentido que tiene una palabra o frase en un contexto determinado.
- Predicciones: anticipaciones que hace el lector al enfrentarse a un texto.
- Inferencias: deducciones que realiza el lector que le permite completar la información que aparece en el texto, infiriendo lo que no está explícito en el mismo.
- Paráfrasis: explicación del contenido de un texto, para aclararlo en todos sus aspectos y facilitar su comprensión.
- Visualización: capacidad para establecer imágenes mentales a partir de la lectura de un texto.

Y por último, algunas sugerencias que creo que son importantes a la hora de hacer clases:
- Planificar previamente cada clase, dividiéndolo en 3 momentos claves: inicio – desarrollo – cierre. (ej: antes de la lectura – durante la lectura – después de la lectura)
- Que las actividades planteadas sean adecuadas a la edad, habilidades, necesidades e intereses de los niños.
- Que la lectura y escritura sean desafiantes para cada niño.
- Considerar y utilizar el entorno en que vive el niño, su lenguaje, sus conocimientos, etc.
- Utilizar textos auténticos, exigentes, simbólicamente ricos y completos.
- Lectura y escritura diaria y sistemática.
- Presencia de sala letrada y biblioteca de aula.
- No utilizar el momento de lectura y escritura para corregir pruebas o planificar la próxima clase, sino ser modelos para nuestros alumnos.

En fin, son miles las recomendaciones que se pueden hacer, pero lo que no se debe olvidar nunca: ES QUE NOSOTROS, COMO PROFESORES, SOMOS MEDIADORES DEL APRENDIZAJE DE NUESTROS ALUMNOS; Y SON ELLOS QUIENES CONSTRUYEN, ACTIVAMENTE, SU PROPIO CONOCIMIENTO.

Bibliografía:

- Medina, A. "Potencia: Leer y escribir desde la sala cuna: entrar en el mundo del lenguaje escrito"
- Baeza, P; Solís, C. "Leer para comprender: estrategias de lectura"