JUEVES 15 DE NOVIEMBRE, 2007

¿QUÉ NOS PROPONE EL MODELO BALEANCEADO?

Conozcamos el proyecto Ailem-UC (Adquisición inicial de la lectura, escritura y matemática)


Como mencionábamos en el apartado anterior, a habido un cambio en cuanto al modelo de enseñanza-aprendizaje de la lectura y escritura, pasando de un modelo de destreza al modelo balanceado, siendo este último el que pretendo caracterizar mediante este articulo.

El modelo balanceado considerado como un “enfoque cognitivo constructivista que plantea que ya no es el profesor el que sabe y el alumno el que aprende, sino que este último aborda el objeto de conocimiento no como producto terminado sino para ser construido, interactuando en situaciones comunicativas reales y significativas; en las cuales el alumno pueda aprender de sus equivocaciones incluyendo espacios para la reflexión sobre lo aprendido y las estrategias utilizadas, es decir, favoreciendo un proceso metacognitivo” (Baeza, P)
A raíz de esta definición, se obtienen dos aspectos claves a destacar. Por un lado, ya no se considera al profesor como un “sabe lo todo” y el niño una tabla rasa, en donde el profesor es quien tiene el conocimiento y el alumno una mente en blanco para recibirlo; por el contrario, este modelo toma en cuenta todos los conocimientos previos del niño, sus experiencias lingüísticas, su contexto social y cultural, etc., y desde ahí trabaja con el, de manera que sea el mismo, junto con ayuda del profesor o sus compañeros, quien construya el significado
Y por otro lado, y el cual se complementa con la anterior, es la importancia del proceso metacognitivo, el cual trata que el niño sea conciente y responsable de su propio aprendizaje, lo que implica que luego de lo hecho tenga una introspección personal y evalué su desarrollo, de manera que busque la mejor forma de llevar a cabo su propio aprendizaje.

Ahora se preguntaran, que tiene que ver el modelo balanceado con el proyecto Ailem. Pues su relación está en que el programa Ailem-UC se basa en las consideraciones del modelo balanceado, y a esto me refiero que este programa aborda la lectura y escritura a partir de contextos en los que aparezca el valor funcional de la lengua escrita.Las estrategias utilizadas en el proyecto Ailem se resumen en esta tabla:


Cada una de ellas tiene su especificación e importancia, siendo necesario un trabajo en conjunto y complementario de todas, aunque por problema de tiempo y espacio solo me referiré a dos: lectura en voz alta y lectura compartida.

La lectura en voz alta se refiere a aquella estrategia en donde el profesor lee a los niños un texto (cuento, poesía, fabula, etc.) previamente seleccionado y preparado.
El objetivo de estas estrategias es que el profesor se muestre como un modelo de lector experto, mostrándoles a través de la lectura los tonos, la fluidez y el ritmo adecuado, que hacer frente a una palabra desconocida, etc. Además leerle a los niños en voz alta “promueve en ellos el placer por la lectura y desarrolla la capacidad de escuchar, además de ampliar su vocabulario y otros conocimientos tales como conceptos acerca de lo impreso” (Baeza, P; Razmilic, T). En resumen, esta estrategia permite trabajar y desarrollar varios aspectos en los alumnos, tales como: el desarrollo del escuchar, de la imaginación, de la comprensión (centrado en el mensaje), de la memoria, de la atención, del gusto por la lectura, se amplía el vocabulario y se facilita el aprendizaje de la lectura y la escritura.
La selección del texto debe ser de un nivel más elevado que el nivel de lectura de los alumnos y debe ser interesante para ellos. Y la planificación consta de tres etapas:
- Antes de la lectura: el profesor debe conocer y manejar al revés y al derecho el libro que les leerá a sus alumnos, debe decidir qué estrategias desea desarrollar en sus alumnos, en qué parte del texto se detendrá para realizar predicciones, preguntas, etc.Al comienzo deberá crear expectativas, realizar predicciones y activar conocimientos previos.
- Durante la lectura: tendrá que ir haciendo pausas para hacer predicciones o para comprobar que los niños estén comprendiendo lo leído. Asimismo deberá crear un clima de conversación, en donde pueda recibir aportes de los niños a la lectura.
- Después de la lectura: Finalmente es ideal que deje la lectura al alcance de los niños para que puedan realizar su lectura independiente o invitarlos a efectuar diversas actividades relacionadas con lo leído (dramatizaciones, dibujos, construcciones de un cuento, etc.)

La lectura compartida es una estrategia de lectura, en la cual el profesor y los alumnos comparten la tarea de leer y aprender utilizando un texto visible para todos. La cual permite demostrar el proceso y las estrategias que un lector experto utiliza al enfrentarse a un texto, “identifican y discuten con los alumnos las convenciones, estructuras y características del lenguaje de los textos escritos y los estudiantes aprenden a interrogar el texto, a buscar las diferentes claves que cada texto aporta y a interpretar las ilustraciones, diagramas y esquemas” (Baeza, P; Solís, C; Razmilic, T.).
Otros beneficios que trae utilizar esta estrategia es la comprensión lectora, la fluidez, amplía el vocabulario,
les genera mayor confianza y participación, entre otros.

Para trabajar estas estrategias se debe comenzar por preparar la sala, con un atril que sostenga la lectura y cojines, de preferencia, para que los niños se sienten en el suelo. Luego seleccionar el texto (interesante y atrayente) y transcribirlo en una cartulina, de manera que sea visible para todos los alumnos desde el lugar de la sala en que se encuentren. Una vez hecho esto, se recuerdan con los alumnos (o si es primera vez se establecen) las normas y hábitos a tener en cuenta durante la lectura. Y se presenta el texto, prediciendo sobre la temática del texto (titulo, imágenes, etc.) o interrogándolo. Es ideal que vayamos leyendo con fluidez, con entonación adecuada, haciendo pausas cuando corresponde, y si es necesario, leyendo con ellos utilizando un puntero. Luego se relee el texto, con el objetivo de lograr la participación de los niños y enseñar estrategias de lectura, recordando vocabulario, autocorrecciones, reglas de puntuación, ortografía y gramática, etc. Y finalmente se trabaja con la lectura independiente en la cual los niños leen los textos trabajados anteriormente en conjunto.

Espero que este apartado haya dejado en claro la importancia de la lectura, sin olvidar las estrategias que se mencionaron, ya que por medio de ellas cada niño pasa a ser un agente activo de su aprendizaje y desarrolla en ellos el querer indagar y despertar el interés y el goce por la lectura y la escritura.


Bibliografía:
- Baeza, P; Razmilic, T. “Estrategias de enseñanza del programa Ailem-UC” Lectura en voz alta
- Baeza, P; Solís, C; Razmilic, T. “Estrategias de enseñanza del programa Ailem-UC” Lectura Compartida
- Baeza, P. “Modelo balanceado: desarrollo de la lectura y de la escritura en el nivel inicial”