El juego como herramienta para desarrollar la conciencia fonologica

¿Qué es la conciencia fonológica? ¿Por qué es importante desarrollarla? Estas son dos preguntas que requieren ser comprendidas por los docentes e integradas en su lista de conocimientos claves, para así ser trabajadas con sus alumnos. Y mejor aun si estas son desarrolladas a través del juego, como forma de un aprendizaje más didáctico, creativo, atractivo y significativo para el niño.

La conciencia fonológica es un componente de la conciencia metalingüística (capacidad para reflexionar sobre la propia lengua) y se define como la capacidad de ser conciente de los componentes fonéticos en que puede ser dividida el habla (las palabras que componen las frases, las silabas de la palabra y los fonemas) y como éstos pueden ser manipulados.
Su importancia radica en que “el umbral del aprendizaje inicial de la lectura estaría determinado principalmente por el desarrollo fonológico, el cual constituye el nivel de desarrollo más próximo para aprender a identificar los componentes del lenguaje escrito.” (Bravo, Luís). En otras palabras, al tomar conciencia de que las letras (grafemas) representan sonidos significativos (fonemas), y que estas se pueden articular en palabras se produce la decodificación, la cual permite el aprendizaje de la lectura inicial.

Además es necesario saber que existen quince tipos de tareas para medir las habilidades fonológicas, según Defior son:
1. Juzgar la duración acústica de las palabras (¿Qué palabra es más larga?)
2. Identificar las palabras de una frase (¿Cuántas palabras hay en …?)
3. Reconocer una unidad de habla en palabras (¿Se oye una /l/ en caluga?)
4. Reconocer o producir rimas (¿Riman corazón y cascaron?)
5. Clasificar palabras por sus unidades (¿Empieza pelo igual que pelota?)
6. Mezclar unidades para formar palabras (¿Qué palabras es /l/, /u/, /n/, /a/?
7. Aislar una unidad de una palabra (¿Cuál es el primer sonido de la palabra leche?)
8. Contar las unidades de una palabra (¿Cuántos sonidos oyes en plátano?)
9. Descomponer una palabra en sus unidades (¿Qué sonidos oyes en la palabra plato?)
10. Añadir unidades a una palabra (Qué palabra resultaría si agregamos /p/ a arca?)
11. Sustituir unidades (¿Qué palabra resulta si cambiamos la /s/ de sol por /g/?)
12. Suprimir unidades (¿Qué palabra queda si quitamos /t/ a tarea?)
13. Especificar qué unidad ha sido suprimida en una palabra (¿Qué sonido oyes en paro que no esta en aro?)
14. Invertir el orden de secuencias fonémicas (¿Qué palabra resultara si digo ola al revés?
15. Escritura inventada (dictado de palabras)

Y es aquí donde entra la importancia del juego en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que uno como profesor deber ser ingenioso a la hora de crear estrategias para desarrollar estas conciencias en los niños.
Algunos autores dicen sobre la importancia del juego que:
- Según Freud, la función esencial del juego es la reducción de tensiones nacidas de la imposibilidad de llevar a cabo todos los deseos.
- Para Husserl el juego es una expresión típica de la edad infantil y juvenil, donde las personas que participan en él, pierden el sentido del tiempo y de sus intereses personales.
- Piaget reconoce al juego como un elemento revelador de la evolución mental del niño, y la expresión y condición del desarrollo del niño.
- Según Oerter, las actividades perceptivas, las capacidades motoras y las funciones intelectivas del pensamiento convergente (conclusivo) y divergente (creador, intuitivo), se adquieren en gran parte mediante la actividad lúdica.

En relación con el tema, los juegos verbales cumplen un rol fundamental en el desarrollo de varios aspectos del lenguaje, tal como dice Mabel Condemarín: “ponen énfasis en el carácter lúdico y creativo del lenguaje y en una actitud exploratoria de posibles significados”.
Por un lado existen algunos juegos que están relacionadas directamente con la conciencia fonológica, los cuales son:



- Discriminación de sonidos: Aliteraciones (palabras que comienzan con el mismo sonido) y rimas.
Ejemplos: “veo, veo”, “Ha llegado un buque cargado de…”, rimas con los nombres (me llamo Javiera y me gustan las peras), juego utilizando los sonidos iniciales (me llamo Pedro y me encanta las paltas), etc.
- La cadena (consiste en decir una palabra y el alumno que sigue debe encadenarla diciendo otra que comience con la misma letra final).



Y por otro lado, están aquellos juegos que estimulan otros componentes de la conciencia metalingüística:
- Jugar con palabras
Ejemplos: verdadero o falso (formular oraciones frente a los niños, pedir que digan si son V o F y que fundamenten sus respuesta), familias de palabras (decir 4 palabras, el niño debe encontrar la palabra “intrusa” y fundamentar su respuesta), los niños proponen series de palabras con un intrusa, la cadena (decir una palabra y el alumno debe decir otra con la letra final de la suya), mas compleja: jugar con palabras de una misma categoría, concurso de televisión: un, dos, tres (decir el mayor número posible de palabras que reúnan las características que el animador ha señalado).
- Adivinanzas: permiten desarrollar una serie de habilidades relacionadas con el pensamiento y el lenguaje.
Ejemplos: la bolsa misteriosa (una bolsa transparente con una serie de objetos, un niño deberá adivinar que es con las pistas que le darán sus compañeros), el preguntón (un niño, mediante preguntas, deberá descubrir un objeto), inventar adivinanzas (pensar en un objeto, señalar sus principales características e imaginar una preguntas sobre su identidad), ¿Qué estoy haciendo? (mímicas) y estimular la edición de un libro con las adivinanzas del curso.
- Trabalenguas:
Ejemplos: solicite a los niños que recuerden los trabalenguas que conozcan, invíteles a preguntar a sus familiares o amigos si conocen otros, sugiera escribirlos para no olvidarlos y propóngales realizar transformaciones a los trabalenguas para así crear otros nuevos.

Como da cuenta este artículo, el desarrollo de la conciencia fonológica es crucial para el desarrollo del niño, tanto en la lectura como en la escritura, y así en el futuro de otras habilidades cognitivas más complejas. Por esta razón, el rol del profesor es estimular a sus alumnos en todos los elementos de la conciencia metalingüística, y acordándose siempre que a través de los juegos verbales puede fomentar aún mejor el desarrollo del lenguaje oral (percepción auditiva, creatividad, vocabulario, categorizar, fluidez y memoria), de la lectura y la escritura.

Algunas páginas que les pueden ser útiles tanto a profesores como a padres para trabajar con sus hijos son:

http://www.elhuevodechocolate.com/
http://www.pnte.cfnavarra.es/creena/010tecnologias/Neobook.htm
http://www2.redenlaces.cl/webeducativos/aprendiendo/Juegos_verbales/index.html

Bibliografía:- Bravo, L. (2007) “La conciencia fonológica como una zona de desarrollo próximo para el aprendizaje inicial de la lectura.” Págs. 1-16- Defior, S. (1996) “Una clasificación de las tareas utilizadas en la evaluación de las habilidades fonológicas y algunas ideas para su mejora.” Págs. 49-63
- Condemarín, M. “Juegos verbales” Págs. 1-5