¿Por qué es importante enseñarles a escuchar a nuestros alumnos?



Antes de comenzar a leer, observa este video...







Ahora recuerda de que se trataba la canción.... ¿Te acordaste? Si tu respuesta fue NO este comentario te servirá para entender porque te paso. Y si tu respuesta fue SI lograste ser el ejemplo de un buen oyente, sin embargo muchas veces te ha sucedido lo contrario por lo que igualmente te será útil esta explicación del escuchar y su importancia en la vida diaria.



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Para reforzar la idea anterior, te invito a que leas este comics...






¿Te es familiar esta situación? ¿Cuántas veces al día te sucede que tienes toda la intención de escuchar pero por más que haces el esfuerzo no entendiste nada de lo que te dijeron?

La explicación está en que muchas de esas veces oímos pero no escuchamos, lo cual significa que recibimos ondas sonoras a través del oído pero no convertimos el lenguaje hablado en significado en la mente. Aunque se tienden a confundir ambos conceptos no significan lo mismo. Por un lado se encuentra el oír, que es netamente un estimulo físico, no enseñable sino más bien genético, y por otro lado el escuchar, que “incluye además del oír, la capacidad de recibir y responder al estímulo físico y utilizar a información captada a través del canal auditivo” (Beuchat, Cecilia). Y es este nuestro objeto de estudio, como docentes, ya que es una habilidad que puede ser desarrollarla por medio de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Primero, es preciso aclarar que existen distinto tipo de escuchar, resumidos en:

Atencional: Se refiere a focalizar la atención en un estímulo para obtener alguna información.
- Escuchar un mensaje de teléfono
- seguir una instrucción
Analítico: Se utiliza cuando se analiza lo escuchado para resolver algo.
- Discrimina un sonido
- Realiza una inferencia
Apreciativo: Se realiza por el goce o deleite de escuchar.
- Escuchar una canción, poema, etc.
Marginal: Cuando se capta otros estímulos además del foco que es el centro de atención.
- Leer y escuchar música al mismo tiempo



Y en segundo lugar, este artículo debe ser llevado a nuestra práctica, por lo que a continuación se presentan algunos consejos metodológicos para ser trabajados en el aula:

Debe desarrollar una actitud positiva frente al escuchar:
− Discutir acerca de la importancia del escuchar.
− Comenzar cada clase estableciendo claramente los propósitos de dicha sesión.
− Reforzar los buenos hábitos de escuchar para transformarse en “buenos auditores”.
− Ser un buen oyente de sus alumnos.
Debe generar situaciones que permitan desarrollar el escuchar:
− Crear un ambiente para hablar y escuchar.
− Valorar el escucharse unos a otros con respeto y atención.
− Motivar a sus alumnos a escuchar distintos tipos de música.
Para trabajar en un programa de desarrollo del escuchar y del lenguaje oral, debiera:
− Dar instrucciones clara.
− No repetir las instrucciones más de lo necesario.
− Hacer pausas silenciosas para enfocar la atención.
− Recompensar el escuchar.
− No interrumpir a sus alumnos.
− Realizar actividades que estimulen el escuchar atencional, apreciativo y analítico.
Debe aportar múltiples experiencias que permitan a los alumnos enriquecer su vocabulario a través de:
− La descripción.
− Visitas a diferentes lugares.
− Lecturas de cuentos.
− Búsquedas de palabras para decir: “quién es...”, “cómo es...”, “qué hace...”, “dónde está...”, etc.
− Audición de noticias.
− Audición de rimas, trabalenguas, canciones, adivinanzas, poemas, etc.
− Narración de situaciones de la vida diaria.
Debe generar situaciones para que los niños puedan conversar en forma libre:
− Trabajos grupales.
− Juegos libres.
− Comentarios de un programa de televisión.
− Lectura de un cuento que genere dialogo.
− Compartir los juguetes.
− Celebrar el día de...
− Dramatizar situaciones de la vida diaria.
Debe propiciar instancias que estimulen a los niños a tomar la palabra y a sostener discusiones acordes a su edad, las que puede surgir a partir de:
− Lectura de un cuento.
− Una noticia.
− Programas de televisión.
− Jugar a: “¿qué harías tu si...?”
− Jugar a: “¿por qué?”, “¿por qué crees tú que...?”
Leerles frecuentemente cuentos y poemas, para que los niños desarrollen el gusto por la literatura (desarrolla la imaginación y el lenguaje, aporta experiencias vicarias; haciendo que el lector se transporte a otros lugares, ayuda a comprender las conductas humanas, permite adquirir conocimientos y favorece la creación literaria).


Este marco teórico es la base para plantear la importancia que tiene el desarrollar el escuchar en nuestros alumnos, el cual radica principalmente en que al no escucharnos se imposibilita la comunicación entre los seres humanos. Porque es gracias a éste que se pueden establecer diálogos entre las personas.
Además es “una conducta significativamente influyente en otros procesos como es el de la lectura” (Beuchat, Cecilia), ya que por medio de una buena instrucción del escuchar comprensivamente, trabajando los niveles semánticos, sintácticos y fonológico, se esta desarrollando la conciencia metalingüística, parte importante del aprendizaje de la lectura y escritura.

Y por último, quisiera dejar en claro que somos nosotros, los docentes, los encargados de crear un ambiente propicio para que nuestros alumnos se respeten, expresen sus ideas y sentimientos, sus inquietudes y opiniones, a través de la enseñanza de un buen uso del lenguaje oral y del escuchar.

A continuación se presentan dos páginas en donde se plantean actividades y/o sugerencias para este tema:
www.losninosensucasa.com/question_detail.php?id=111
http://www.chiquipark.es/version10/textos/chiquigeneral.asp?is_seccion=5

Bibliografía:
- Beuchat, C. “Escuchar una habilidad que es necesario enseñar.” Revista Aula creativa v4 Edición Nº 4 junio 2004. Págs. 19-21
- Baeza, P. y Solís, María C. “Desarrollo del escuchar y del lenguaje oral en NB1: Algunas consideraciones metodológicas.” Págs. 1-9