¿Cuan importante es que un profesor evalué y reflexione sobre su práctica docente?


Muchas veces no le tomamos el peso a parar en lo que estamos y hacer una introspección sobre como lo estamos haciendo, y más aún, si trabajamos constantemente con niños en desarrollo. Esta es una pregunta que debe ser interiorizada por los mismos profesores, porque cuantas veces hemos visto que miles de ellos no se plantean su trabajo y siguen una rutina conductista, sin darse cuenta que existen otros caminos y/o formas de llevar a cabo su rol como mediador.
Es por esto, que este marco tiene como fin, y concuerdo plenamente con el, que el profesor sea capaz de regirse y evaluarse según estos cuatro dominios: A. Preparación de la enseñanza
B. Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje
C. Enseñanza para el aprendizaje de todos los estudiantes
D. Responsabilidades profesionales
Más alla de describirlos, creo que cada uno cumple con un aspecto que debe tener en consideración el profesor en su practica. Además este marco da paso al planteamiento de la importancia que es el perfeccionamiento continuo del docente.
Después de este pequeño comentario me gustaria dejar como invitación leer detalladamente el marco para la buena enseñanza, ya que nos aclara, como futuros docente, los puntos fundamentales de nuestro quehacer.
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Bibliografía:
- MINEDUC, “Marco para la Buena Enseñanza”