La alfabetización inicial un rol compartido entre el niño, la familia, los educadores y los profesores.

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Muchos aún creen que alrededor de los 6 años el niño esta recién capacitado para adquirir las habilidades y destrezas que se requieren para escribir y leer, pero gracias a diversas investigaciones este pensamiento a sido caducado. Como bien dice el Dr. Bravo: “El aprendizaje del lenguaje no comienza al ingresar al primero año básico, sino que viene parcialmente pre-determinado desde antes de ingresar a este curso.” Lo cuál nos demuestra que entre más se familiarice al niño en etapa preescolar con el mundo letrado más el niño adquiere habilidades para el aprendizaje de la lectura y escritura.

En primer lugar mencionare que se entiende por alfabetización inicial, para luego dar paso a una reflexión sobre que pueden hacer los docentes, educadores y familiares para facilitar y ampliar el aprendizaje que el niño ha iniciado.

La alfabetización inicial es el “proceso mediante el cual el niño construye los conceptos sobre las funciones de los símbolos y del material impreso.” (Baeza, Paz)
Cabe destacar que este proceso se caracteriza por ser constructivo (proceso interno del niño), funcional (permite que el niño actué en situaciones naturales de uso), interactivo (implica la interacción con adulto, otros niños y el medio) y continuo (comienza en el nacimiento y continua a través de la vida).

Al tener claros estos conceptos, logramos entender el porque este comienza desde que tenemos contacto con el medio, y por ende, la importancia de la etapa preescolar. Todo se rige por el principio que “es un proceso que va construyéndose en la medida en que el desarrollo cognitivo de cada niño permite hacerlo adecuadamente.” (Bravo, Luís) Por lo que, entre más al niño este en contacto con el ambiente, personas y material impreso, mas fácil le puede ser desarrollar las destrezas que implican la lectura y escritura, ya que al brindarle variadas oportunidades de utilización del lenguaje le exige estar seleccionando los instrumentos adecuados según lo que se le pida, pero esto no lo determina totalmente, sino que también dependerá de las capacidades del propio niño.
Sin embargo, entre más temprano se le detecten y otorgue ayuda a sus deficiencias en particular, menor serán los problemas para su aprendizaje posterior. Por lo que son decisivos los métodos pedagógicos adecuados en la etapa preescolar para el resto de la etapa escolar básica, y más aún, si estos establecen una interacción entre ambos planes y programas, incluyendo en ellos los diversos factores del proceso de la alfabetización inicial, tales como:
Conocimiento acerca de lo impreso: proceso mediante el cual los niños se familiarizan con el lenguaje impreso de todo el ambiente letrado y numerado que los rodea. Es el conocimiento inicial del lenguaje escrito e incluye aprender que lo escrito es permanente, organizado y tiene un propósito. Implica la habilidad para diferenciar entre palabras e imágenes y para comprender que el texto impreso es el que lleva el significado del mensaje y no el dibujo o la lámina. (Actividad: interrogación de textos auténticos {P.R.T., P.R.N.T., P.R.C.P. y P.R.C.}; trabajo con logos).
Conocimiento del alfabeto: conocer todas las letras del alfabeto (mayúsculas y minúsculas) y relacionar grafema (letra) con fonema (sonido). Es importante disponer en la sala de clases de varios tipos de alfabeto.
Conciencia metalingüística: es la capacidad para reflexionar acerca del propio lenguaje.
Conciencia fonológica: es la comprensión de las diferentes maneras en que la lengua oral puede ser dividida en componentes mas pequeños y cómo estos pueden ser manipulados.
Conciencia semántica: implica la capacidad para otorgar significado a las palabras y usarlas adecuadamente de acuerdo con el contexto.
Conciencia sintáctica: capacidad del niño para reflexionar y tener claridad sobre la estructura gramatical o el orden que tienen las palabras en su lengua, para conformar un mensaje coherente.
Conciencia de los números y las operaciones: implica la capacidad de pensar y trabajar con los números, comprender su significado, sus usos y relaciones, a través de una operación matemática.
Conciencia del espacio y las formas: se refiere a la capacidad del niño para relacionarse con las personas y objetos que lo rodean, lo que le permite adquirir familiaridad con las formas, estructuras como las organización espacial y ubicación de los elementos que lo circundan. Se constituye en una forma de relacionar nuestro cuerpo con lo que nos rodea.

Es así como este proceso de la alfabetización inicial requiere del trabajo en conjunto entre el niño, la familia y los profesores. Siendo el rol del educador y el profesor de básica involucrar a los niños en la lectura y escritura desde el primer día de clases, crear un ambiente letrado, hacer que el lenguaje escrito sea una parte funcional, contextualizado e importante del aula e involucrar a los niños en los juegos y actividades en los cuales el lenguaje escrito funciona para lograr una amplia variedad de objetivos.
El niño es el principal actor de este proceso, por lo que toda la atención debe estar dirigida en él, según sus propias capacidades y debilidades, para que sea él mismo quien construya los conceptos sobre las funciones de los símbolos y el material impreso.
Y los padres deben estar al tanto del trabajo de los profesores, para estimular más al niño en la área en que se esta trabajando, facilitándoles oportunidades en que los niños interactúen con el medio, por ejemplo ir a pasear a la calle e ir leyendo junto con ellos los carteles, ir a comprar al supermercado, etc.

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Páginas relacionadas con el tema:
http://www.primeraescuela.com/THEMESP/alfabeto.htm
http://interneteando-lara.blogspot.com/2007/05/sugerencias-para-estimular-la-lectura.html

Bibliografía: - Bravo, L. (2003) “La alfabetización inicial: Un factor clave del rendimiento lector” - Baeza, P. “¿Qué se entiende hoy por alfabetización inicial?”




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Y como un último apartado, quisiera invitarlos a ver este blogs, y específicamente el vídeo llamado "lectura", el cuál merece de una reflexión y valorización del proceso de alfabetización.


http://sindromededown.wordpress.com/